Con este romántico y sugerente nombre se le reconoció en al menos dos documentos cartográficos del s.XIX. Se tratan de las minutas cartográficas de 1876 y 1878, en ambas aparece referido el viejo torreón del que fue castillo de La Higuera de Martos como el Torreón de las Doncellas.
En ambos casos resulta llamativo que aún aparece el castillo a las afueras de la localidad pues no se había urbanizado el entorno de las calles Arenal y Cañete, o Porcuna y por supuesto las Casas Nuevas. En el plano de 1878 aparecen modificaciones en color rojo de una actualización de 1946; de ahí la referencia a ciertos caminos modificados; así como al Cuartel de la Guardia Civil que levantase don Ramón Pajares Pardo como arquitecto de la Dirección de Regiones Devastadas en los años cuarenta del siglo XX.
El origen es desconocido por el momento, si bien es cierto y no es la primera vez que lo comentamos, a este castillo se le relaciona con las historias de Isabel de Solís o las Santas Juana y María; todas supuestamente raptadas por los musulmanes durante una "razzia". Así como la leyenda de la "princesa mora" que acudía a darse baños al paraje de "Fuente Palacios", historia que a todas luces guarda fuertes semejanzas con la biografía de Isabel de Solís, la reina Zoraida.
Minutas cartográficas de 1876. Instituto Geográfico Nacional
Minutas cartográficas de 1878. Instituto Geográfico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario