jueves, 9 de febrero de 2012

Higuera de Calatrava (1956-2011)

Higuera de Calatrava según la ortofotografía en España desde 1956-2011. España colecciona ya un buen número de "vuelos" que fotografían toda su geografía para su estudio y control.

El caso más singular y antiguo es el de 1956-57, conocido como el "Vuelo Americano". Fue este un proyecto ejecutado por los ejércitos español y estadounidense una vez España recupera sus relaciones internacionales con EEUU finalizado el aislamiento internacional al que la ONU sometió la dictadura de Franco. 

En la fotografía de 1956 se pueden observar muchos detalles como  por ejemplo las obras acometidas por Regiones Devastadas: cuartel de la Guardia Civil, ayuntamiento y barriada de las "Casas Nuevas". Estas obras se acometen con un diseño bastante racional aplicando nuevas tipologías urbanísticas que se ayudan de espacios libres en contraste con el plano ya construido e histórico. Además se pueden observar las numerosas "eras" que rodeaban el pueblo y la ausencia de olivares en un pueblo que apostaba aún ante todo por el cereal. 








5 comentarios:

  1. Por cierto, desde que vi estas fotografías estoy intentando sacarlas por curiosidad, y no consigo hacerlo, si pongo las coordenadas no me las coge enteras me podrías explicar como lo has hecho?¿? soy un poquito torpe......gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Rosa.

    Pues mira yo para acercarme hasta Higuera no he utilizado lo de las coordenadas, sino que he utilizado la herramienta que aparece en la barra superior en segundo lugar empezando por la izquierda (una pantalla con un + delante). Es bueno que durante la aproximación mantengas seleccionadas las pestañas de topografías porque así es más sencillo guiarse por los nombres y dibujos de los términos municipales. Pulsando sobre ella puedes ir marcando rectángulos de aproximación. Para centrar la imagen seleccionas la "mano" y te sirve para mover la pantalla en cualquier dirección para centrar en la imagen lo que quieras ver.

    Una vez que te has aproximado lo suficiente ya puedes deseleccionar todas las carpetas de la columna de carpetas de la izquierda: Topográfico 400.000, Topográfico 100.000 y Topográfico 10.000. Entonces se queda la pantalla en blanco y puedes seleccionar en ese listado de carpetas, al final, las carpetas de "ortofotografía" según la que quieras.

    Espero que con esto ya lo consigas. Si no lo consigues dímelo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por tus indicaciones, me han ayudado en todo, estoy muy contenta. Hoy he aprendido algo muy interesante, gracias por enseñarme.

      Eliminar
  3. De nada, de verdad. Para eso estamos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar