lunes, 2 de diciembre de 2013

Doña Isabel de Solís y otras cautivas de La Higuera de Martos.

La serie de televisión "Isabel" que hace un relato a lo largo de tres temporadas de la vida de la reina Isabel de Castilla ha recuperado en la segunda temporada un personaje histórico que sitúa a Higuera de Calatrava en el mapa de la historia, pese a no nombrarla directamente. Se trata de doña Isabel de Solís, reina de Granada.

La actriz Nani Jiménez interpreta el papel de doña Isabel de Solís

Doña Isabel de Solís fue hija de don Sancho Jiménez de Solís, que a parte de ser comendador de la Peña de Martos también era alcaide del castillo de la entonces conocida como Higuera de Martos1. Cuenta la historia de esta dama que fue raptada por los moros granadinos en una de sus razzias y llevada cautiva de niña hasta la ciudad de la Alhambra. Allí tras adoptar la fe islámica casaría con el rey que la capturó, Muley Hacén, de quien se enamoraría. Con él tuvo dos hijos, Nasr ben Ali y Saad ben Ali. Tras la Toma de Granada los infantes fueron convertidos al cristianismo, de la misma manera que ella recuperaría su fe original. Sus hijos serán bautizados con los nombres de Juan y Fernando de Granada, partiendo del primero el linaje de los Granada-Sandoval. No está claro el momento en el que fue hecha presa por los granadinos, si bien es verdad pudo estar relacionado con la razzia que arrasó Higuera de Martos el 29 de septiembre de 1471, a fin de cuentas su padre era el alcaide y no sería extraña su presencia en el castillo. A esta posibilidad dio igualmente verosimilitud D. Emilio Castelar y Ripoll, que en 1885 empieza su obra El Suspiro del Moro 2 de la siguiente forma:
“Los señores de Solís vivían gozosos en el castillo de la Higuera, cabeza de feraces territorios, allegados por su progenitores a fuerza de combates y de victorias, que las crónicas recogieran con cuidado en sus sencillos capítulos y los poetas cantaran con arte y armonía en sus cadenciosos romances. Fosos anchos y ceñudas torres a su defensa y resguardo servían; salones decorados por mudéjares artífices a su aposento; siervos fáciles de congregar por el pendón y la caldera señoriales a su defensa; huertas y jardines inacabables a su recreo; y correrías de varia fortuna pero de verdadera gloria magnitud, a su engrandecimiento y a su gloria.”
Es inevitable relacionar la historia de Isabel de Solís, la reina de Granada, con una leyenda que recorre desde hace centurias los relatos populares de Higuera de Calatrava. La leyenda higuereña nos habla de una "princesa mora" hija de un "rey moro de Martos" que habitaba por temporadas el castillo de Higuera y que solía bañarse en el entorno de Fuente Palacios. ¿Es esta fruto de las referencias a Isabel de Solís que por ser reina de Granada se la confundiera con una musulmana con el paso de los siglos? ¿Es la referencia a su padre, ya deformada, una clara alusión a don Sancho? No hay ni noticias ni restos conocidos de ningún asentamiento fortificado en el núcleo de Higuera de Calatrava en época musulmana, sino que serán los caballeros calatravos los que levanten su castillo posiblemente ya en el siglo XIV; por lo de que tener visos de verdad debe llevarnos a este planteamiento. Nuestra princesa mora podría ser la propia Isabel de Solís.
Pero doña Isabel de Solís no sería un caso único de cautiva vinculada a Higuera de Martos que ha pasado a la historia. El Dr. Ladero Quesada nos revela también a Elvira Hernández o Çafarjala, ésta sí higuereña de nacimiento, que hecha cautiva fue llevada a Granada como esclava y fue criada en la casa del rey Muley Hacén3, finalmente allí acabó desposando ni más ni menos que con Cidi Hiaya el-Nayya, arístócrata nazari primo del emir Boabdil el Chico y cuñado de El Zagal. Cidi Hiaya sería conocido como don Pedro de Granada tras su conversión al fin de la Reconquista. Elvira le daría dos hijos, una de ellos sería doña María de Granada quien sería esposa de don Gonzalo Hernández el Zegrí y por lo tanto estos padres de don Luis Hernández el Zegrí, caballero de Santiago. Posteriormente en algunas pruebas de nobleza surge la teoría de que no fuera Elvira Hernández, sino una tal doña María, hermana de Isabel de Solís que algunas crónicas refieren que fue raptada con ella. Aunque otros historiadores apuntan a que existió un interés genealógico detrás de esta alteración por parte del linaje de los Granada-Venegas para así acercarse a la hija del comendador de la Peña de Martos quien sí gozaba de origen noble castellano4.
Además también tenemos en el haber histórico de Higuera de Martos el servir de marco de una de las leyendas de la vecina población de Torredonjimeno como es la de las "Santas Juana y María". Hija una de estas del alcaide del castillo de la Torre don Ximeno don Diego Fernández de Martos siendo la otra su criada. Ambas fueron raptadas en Higuera de Martos durante una razzia cuando visitaban a unos familiares que por entonces moraban la torre del castillo. En Granada serían martirizadas y finalmente decapitadas por no renegar de su fe en Jesucristo cuando hombres pertenecientes a la nobleza granadina quisieron tomarlas por esposas5.
Todos estos casos, como hemos ido dejando ver, vendrían a coincidir con la misma razzia, la del día de san Miguel de 1471. La misma que se llevó por delante, según las crónicas del Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo, la vida de más de cuatrocientos vecinos y otros tantos hechos esclavos; la misma que arrasó Higuera de Martos y tras ella debió ser repoblada por vecinos de los núcleos cercanos; y la misma que asesinó al sacerdote y un sacristán que lo atendía en la antigua iglesia medieval de Santa María y en la que se basa la leyenda de Garcinegro.
Aprovechamos esta entrada del blog para abrir un debate sobre la necesidad de algún tipo de reconocimiento que reclame, desde Higuera de Calatrava, la memoria de estas mujeres cautivas que han dejado en sus historias escrito el nombre de nuestro pueblo para la posteridad. Creemos que serviría para enriquecer un legado histórico que nos pertenece y que sigue pasando desapercibido

Referencias:
 SALAZAR DE MENDOZA, P.; Crónica del Gran Cardenal de España Don Pedro González de Mendoza, Imprenta de doña María Ortiz de Sanabria, Toledo, 1625; p. 244.
 CASTELAR RIPOLL, E.; El suspiro del moro, Imprenta Fortanet, Madrid, 1885; p. 1.
 3LADERO QUESADA, M.A.; “Nómina de conversos granadinos (1499-1500)”, Los mudéjares de Castilla y otros estudios de Historia medieval andaluza, Granada, 1989; p. 147.
 4SORIA MESA, E.; “Una versión genealógica del ansia integradora de la élite morisca: El origen de la Casa de Granada”, Sharq-Al Andalus, 12 (1995), pp 213-221.
 Artículo Asociación Cultural Cassia:  http://www.torredonjimeno.net/cassia/articulos/leyendas.htm

Jesús Morales Quesada y Luis Morales Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario