sábado, 11 de febrero de 2012

Fachada de la iglesia en 1913

Planteo un recorrido fotográfico por Higuera de Calatrava con imágenes que nos muestren algo llamativo o desaparecido. Empiezo por lo que es junto con el torreón medieval el mayor orgullo que esconde la larga historia de Higuera de Calatrava, su iglesia.

Este primer documento es de 1913 y se corresponde con una imagen tomada del Catálogo Monumental de la Provincia de Jaén elaborado por Enrique Romero de Torres. La fotografía nos muestra una fachada más original del actual templo y en ella se puede contemplar aún muchas de las huellas de su proceso constructivo. Por un lado se percibe la hoy oculta portada del siglo XVII;  se trata de una portada adintelada sobre sencillas molduras y sin pilastras. Dentro del dintel parece percibirse algún símbolo. Sobre este dintel y en vertical se percibe una de las grietas que casi- o no tan casi- arruinó el templo apenas una década antes y por las que debió acometerse unas obras de recalce de una gran envergadura. Esta portada fue cubierta después de la guerra civil por la actual portada que sin gran mérito reproduce un modelo barroco.

Otro de los asuntos más llamativos de la fotografía  es la clara identificación de las distintas canterías utilizadas  en la fachada y que revela los distintos momentos constructivos de la misma. El extremo sureste se eleva con mampostería careada mientras que el lado noroeste utiliza una sillería de mucha más calidad.  No es en absoluto desventurado tomar conciencia sobre que el extremo SE se corresponde con una fachada más antigua que fue reutilizada en la ampliación de la primera iglesia medieval de una sola nave con la que contó Higuera hasta el siglo XV. Los planos que custodia el Archivo Diocesano del arquitecto Justino Flórez Llamas  identifican claramente una apertura en ese lado de la fachada con un arco de medio punto elevado sobre pilastras de sillares embebidas en el muro;  entrada hoy cegada y cuyos restos son prácticamente imposible de identificar a simple vista. Los referidos restos debieron de perderse durante las obras de  consolidación de la fachada ya que en la misma foto podemos identificar cómo a la derecha de la entrada aparece una sillería irregular cuyas llagas y oquedades están recientemente matadas en cal desvelando un tramo de fachada que acaba de ser reconstruido.

Finalmente cabe reseñar en la fotografía que las molduras del óculo que aún muestra la iglesia en 1913 son las originales que fueron sustituidas por la Dirección General de Regiones Devastadas durante las obras acometidas a principios de los años cuarenta. Para entonces ya mostraban grandes daños tanto en lo que se refiere en el contacto con la carpintería que le servía de cierre como en lo que respecta a la grieta central que cruzó la fachada.  Como se puede ver en la fotografía son más sencillas y tienen un barroquismo menos pronunciado que las que utilizó Regiones a la hora de reponerlas.




Parroquia de la Inmaculada Concepción de Higuera de Calatrava
Catálogo Monumental de la Provincia de Jaén
Enrique Romero de Torres, 1913

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir con todos nosotros esta información tan interesante. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Nada que agradecer, es un auténtico placer.
    Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar