sábado, 25 de febrero de 2012

La desaparecida calle de San Sebastián.

Solo los mayores de nuestro pueblo recuerdan aquella calle. Se trata de la desaparecida calle de San Sebastián. Esta nacía del cruce entre la calle de la Torre con el callejón del Pilar  y continuaba en ascenso hasta el margen superior de la actual Plaza de Juan Carlos I, seguidamente llaneaba hasta los actuales grupos escolares.  Hasta la reconstrucción de Higuera en los primeros años 40 por parte de Regiones Devastadas fueron varios inmuebles los que ocupaban buena parte del ancho de la plaza dejando una callejuela en el tramo más alto. Sin ninguna duda conformaba una de las calles más estrechas de la trama urbana del pueblo y seguramente debió ser una calle lúgubre que dificultaba el tránsito de carruajes.

¿Pudo estar en alguno de estos inmuebles la desaparecida ermita de San Sebastián? Conocemos que frente a una de las casas - la que hace esquina con la calle del Horno, hoy Paz- y los actuales Grupos Escolares estaba el conocido como "Llanete de la Ermita"; y conocemos que la callejuela desaparecida que recorría estos inmuebles en su lateral tenía el nombre de "San Sebastián" pero yo al menos no tengo la confirmación de que alguno de estos inmuebles fuera el mismo que sirvió de ermita ya en el siglo XVI y más tarde escuela. (La existencia de esta ermita en este entorno fue ya revelada por Dolores Ortega a través del foro de la web no oficial de Higuera de Calatrava.) Sí conocemos que para 1890 las escuelas tanto de niños como de niñas estaban en la calle ya conocida como de la Huerta.

También se puede afirmar por otras descripciones, con bastante fiabilidad, que todo este conjunto no conformaba una sola propiedad allá por 1918. Dando con el llanete existente en lo que hoy es el Consultorio médico sabemos que había un "Despacho de carnes" que fue de don Diego Funes, junto a éste una propiedad más y finalmente en la esquina dando con el Llanete de la Ermita otra. Así lo describe el vecino Antonio Ocaña. en una noticia publicada por el diario EL SOL que se ilustró con un croquis de Higuera de Calatrava de gran detalle.

En el plano del callejero de Higuera de Calatrava realizado en 1890, obra del topógrafo Fidel González, aparece claramente representado este callejón y la morfología descrita de la plaza. Aquí añado un sencillo  montaje de cómo se representa esta callejuela en el plano histórico y cómo se amoldaría a la actual traza urbana de Higuera de Calatrava.


De la ermita de la que hablamos conocemos a través del diccionario de Pascual Madoz la siguiente descripción:

"[...]hay también una ermita de bastante capacidad bajo la advocación de San Sebastian y San Roque, que hoy sirve de escuela , y se halla en un estado deplorable, siendo de cuenta de un particular de Arjona el sostenerla."

Finalmente señalar que existe una foto que muestra sin gran precisión algunos de los restos de estas construcciones hoy desaparecidas. Se trata de una fotografía realizada por la Dirección de Regiones Devastadas al entonces Llanete de la ermita o de San Sebastián. La fotografía está realizada desde la calle Porcuna. A la derecha de la imagen se pueden ver algunas de las ruinas de estas viviendas a las que me he referido y que hacían que el el flanco izquierdo (subiendo) de la calle Paz llegase más arriba de la cochera que hoy sirve de esquina. Al parecer una de las bombas lanzadas contra Higuera durante la Guerra Civil  hizo explosión junto a estas casas provocando la ruina de buena parte de las viviendas de la entonces calle del Horno.



Fuentes:

Plano: Término municipal de Higuera de Calatrava. Plano de población. Provincia de Jaén. Región Jaén. Instituto Geográfico y Estadístico.
Diccionario geográfico -estadístico - histórico de España y sus posesiones en Ultramar. Tomo IX . Pgs 199-200. Pascual Madoz.
Fotografía: Fondo de la Dirección de  Regiones Devastadas. Archivo General de la Administración. Obtenida de la web de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. 

sábado, 11 de febrero de 2012

Fachada de la iglesia en 1913

Planteo un recorrido fotográfico por Higuera de Calatrava con imágenes que nos muestren algo llamativo o desaparecido. Empiezo por lo que es junto con el torreón medieval el mayor orgullo que esconde la larga historia de Higuera de Calatrava, su iglesia.

Este primer documento es de 1913 y se corresponde con una imagen tomada del Catálogo Monumental de la Provincia de Jaén elaborado por Enrique Romero de Torres. La fotografía nos muestra una fachada más original del actual templo y en ella se puede contemplar aún muchas de las huellas de su proceso constructivo. Por un lado se percibe la hoy oculta portada del siglo XVII;  se trata de una portada adintelada sobre sencillas molduras y sin pilastras. Dentro del dintel parece percibirse algún símbolo. Sobre este dintel y en vertical se percibe una de las grietas que casi- o no tan casi- arruinó el templo apenas una década antes y por las que debió acometerse unas obras de recalce de una gran envergadura. Esta portada fue cubierta después de la guerra civil por la actual portada que sin gran mérito reproduce un modelo barroco.

Otro de los asuntos más llamativos de la fotografía  es la clara identificación de las distintas canterías utilizadas  en la fachada y que revela los distintos momentos constructivos de la misma. El extremo sureste se eleva con mampostería careada mientras que el lado noroeste utiliza una sillería de mucha más calidad.  No es en absoluto desventurado tomar conciencia sobre que el extremo SE se corresponde con una fachada más antigua que fue reutilizada en la ampliación de la primera iglesia medieval de una sola nave con la que contó Higuera hasta el siglo XV. Los planos que custodia el Archivo Diocesano del arquitecto Justino Flórez Llamas  identifican claramente una apertura en ese lado de la fachada con un arco de medio punto elevado sobre pilastras de sillares embebidas en el muro;  entrada hoy cegada y cuyos restos son prácticamente imposible de identificar a simple vista. Los referidos restos debieron de perderse durante las obras de  consolidación de la fachada ya que en la misma foto podemos identificar cómo a la derecha de la entrada aparece una sillería irregular cuyas llagas y oquedades están recientemente matadas en cal desvelando un tramo de fachada que acaba de ser reconstruido.

Finalmente cabe reseñar en la fotografía que las molduras del óculo que aún muestra la iglesia en 1913 son las originales que fueron sustituidas por la Dirección General de Regiones Devastadas durante las obras acometidas a principios de los años cuarenta. Para entonces ya mostraban grandes daños tanto en lo que se refiere en el contacto con la carpintería que le servía de cierre como en lo que respecta a la grieta central que cruzó la fachada.  Como se puede ver en la fotografía son más sencillas y tienen un barroquismo menos pronunciado que las que utilizó Regiones a la hora de reponerlas.




Parroquia de la Inmaculada Concepción de Higuera de Calatrava
Catálogo Monumental de la Provincia de Jaén
Enrique Romero de Torres, 1913

jueves, 9 de febrero de 2012

Higuera de Calatrava (1956-2011)

Higuera de Calatrava según la ortofotografía en España desde 1956-2011. España colecciona ya un buen número de "vuelos" que fotografían toda su geografía para su estudio y control.

El caso más singular y antiguo es el de 1956-57, conocido como el "Vuelo Americano". Fue este un proyecto ejecutado por los ejércitos español y estadounidense una vez España recupera sus relaciones internacionales con EEUU finalizado el aislamiento internacional al que la ONU sometió la dictadura de Franco. 

En la fotografía de 1956 se pueden observar muchos detalles como  por ejemplo las obras acometidas por Regiones Devastadas: cuartel de la Guardia Civil, ayuntamiento y barriada de las "Casas Nuevas". Estas obras se acometen con un diseño bastante racional aplicando nuevas tipologías urbanísticas que se ayudan de espacios libres en contraste con el plano ya construido e histórico. Además se pueden observar las numerosas "eras" que rodeaban el pueblo y la ausencia de olivares en un pueblo que apostaba aún ante todo por el cereal. 








martes, 7 de febrero de 2012

Repoblación forestal.

Informa Ana Rosa Santiago ,dinamizadora de Guadalinfo en Higuera de Calatrava,  que se ha llevado adelante una repoblación forestal en Higuera de Calatrava e inmediaciones. Se han elegido varios enclaves como el Parque Municipal, una esquina degradada en la entrada al Polígono de las Hazuelas y el entorno de la ermita de San Isidro. Lo mejor de la noticia es que se ha apostado por una gran riqueza de especies y además todas adecuadas para el clima de interior de Jaén, lo cual ayudará a la sostenibilidad del entorno y la riqueza forestal del lugar.

La plantación ha sido acometida por el Excmo. Ayuntamiento implicando a chavales del CEIP San Sebastián con la finalidad de concienciar entre la gente joven el respeto por la naturaleza y los valores de la misma.

Según el Excmo. Ayuntamiento de Higuera de Calatrava se ha procedido con las siguientes especies:  Serbal común, aladoneros, granados, fresnos de hoja estrecha, adelfas, pinos, pinos piñoneros, lentiscos, algarrobos y álamos blancos.

Enlace original de la noticia: (Excmo. Ayuntamiento de Higuera de Calatrava)

Vídeo de Guadalinfo Higuera de Calatrava de la repoblación.




domingo, 5 de febrero de 2012

Las nieves vistas desde Higuera de Calatrava

Desde el jueves buena parte de España y especialmente el este peninsular se ha visto envuelto en una ola de frío que en Jaén se tradujo el jueves en importantes nevadas a partir de cotas de 700 metros. Desde este balcón hacia la campiña que es Higuera de Calatrava se han podido contemplar en estos días unas imágenes preciosas de una campiña verde cuyo fondo eran las imponentes sierras giennenses vestidas de blanco. Vamos a hacer un recorrido de los picos nevados que hemos podido ver. Para ello vamos a ir fotografía a fotografía identificando qué se puede apreciar en cada uno..

1- Esta primera se trata de la sierra de Jabalcuz, alcanza los 1618 msnm y su cumbre se comparte por los términos municipales de Jaén, Torre del Campo y Los Villares. A sus pies se puede ver Jamilena y hacia la izquierda se distingue Torredonjimeno. En primer lugar la Torre de Fuencubierta, torre medieval levantada hacia el siglo XIV.


2. En esta segunda se puede divisar la Peña de Martos con la ciudad a sus pies. Tras ella se divisa por un lado la sierra de Jaén con los 1307 msnm que alcanza el Cerro Matilla y los más de 1200 del Salto de la Yegua. A la derecha se percibe el pico de la Pandera con sus 1870msnm, la cumbre divide los términos de Jaén y Valdepeñas de Jaén.


3. En esta otra continuamos hacia la sierra Sur de Jaén y vemos la sierra de la Pandera en primer término y seguidamente el entorno de Ventisqueros, en el corazón de Valdepeñas de Jaén. Al otro lado de estos se encuentra el pantano del Quiebrajano cuyas aguas abastecen Higuera de Calatrava y los pueblos de su entorno. Este macizo de Ventisqueros alcanza los 1766msnm.


4. En esta foto se puede percibir el macizo que conforman tres grandes picos, el primero el Cerro del Hoyo y sus 1612msnm, el Alto de los Noguerones a 1572msnm y el Cornicabra que alcanza hasta los 1597msnm. A sus pies está el mismo Valdepeñas de Jaén.




5. En esta fotografía continuamos hacia el sur y ya vemos con cierta lejanía el Alto del Marroquí y la sierra de la Martina. Rondan los 1550msnm ambos macizos . El Marroquí es un pico que comparten Valdepeñas de Jaen, Castillo de Locubín y Frailes; mientras que La Martina traza el límite municipal entre Frailes y Alcalá la Real.



6. El final del recorrido de nieves por la Sierra Sur de Jaén, y aunque menos visibles, están las sierras de Alcaudete del Ahíllo y la Caracolera. Con sus  1452 y 1325 msnm. La Caracolera (en la fotografía a la izquierda) sirve de límite entre Alcaudete y Martos, y se encuentra en las cercanías de la pedanía marteña de Las Casillas. 



7. Para finalizar nos vamos al otro extremo, una panorámica de las nieves más al norte y lejanas que se perciben desde Higuera de Calatrava. Se tratan del Pico Almadén (2036msnm)  con su sierra Mágina, y algo separado hacia el norte (hacia la izqda de la fotografía) el Cerro Aznaitín con sus 1745 msnm y sobre los que se apoyan localidades como Jimena, Torres o Albanchez de Mágina. A pesar de ser algunos de los picos más altos la lejanía de estos es bastante mayor y hacen que se aprecien solo si existe un día de buena visibilidad. Tuvimos suerte y la hubo.


viernes, 3 de febrero de 2012

Festividad de San Blas

Como cada 3 de febrero llega San Blas y en Higuera de Calatrava se celebra vistosamente como en otros lugares de Jaén y de España. No faltan las roscas o rosquillas bendecidas en la iglesia y adquiridas por los fieles para que traigan salud a sus gargantas. Esta tradición de las rosquillas que se conserva en Higuera de Calatrava como desde hace siglos se repite por toda la geografía española. Con especial arraigo en La Mancha y en el este de la península.

Como toda tradición tiene su porqué esta no iba a ser menos. San Blas, conocido como de Sebaste (Armenia),  fue médico en la citada ciudad que hoy conocemos como Sivas (Turquía) y allí murió mártir en las persecuciones de Agrícola hacia el 316 d.C. Durante su labor médica fue famoso por las curaciones milagrosas  que llevó a cabo, destacando la de un niño que se ahogaba con una espina de pescado que se le quedó trabada en la garganta. De esa curación viene la leyenda que acompaña al santo y que tiene por oración la famosa de:

"San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito" 

Hecho preso por el gobernador de Capadocia durante su presidio sanó a muchos de los reclusos. Agrícola intentó que abandonase su fe en Cristo, pero no lo consiguió  y lo condenó a muerte arrojándolo a las aguas de un lago. Cuenta la leyenda que milagrosamente anduvo sobre sus aguas salvando así su vida y animó a sus perseguidores a demostrar el poder de sus dioses haciendo lo mismo que él pereciendo ahogados en el intento. Seguidamente San Blas fue torturado y murió decapitado por su fe.


Higuera de Calatrava posee esta imagen de San Blas, y así es desde 1945 cuando la señora Dª. Dolores Padilla Marina (Higuera de Calatrava, 1888- Jaén, 1952)  la donó a la parroquia tras la muerte de su joven hija María Quesada Padilla (Higuera de Calatrava, 1925- Jaén, 1944)  por una enfermedad de garganta. La imagen es de pasta de madera y fue fabricada en los talleres de Olot. Tiene una altura de 70cm y decoración sencilla. A pesar de la devoción con la que tradicionalmente cuenta la imagen ha estado inexplicablemente dos décadas  retirada del culto en una estancia de la casa parroquial hasta hace 3 años. En la actualidad se encuentra  bajo el coro de la parroquia por la entrada derecha accediendo desde el vestíbulo. 

jueves, 2 de febrero de 2012

Presentación y cabecera. Cortijo de los Muñecos


Presentado queda un blog que pretende dar voz a través de imágenes de este rincón tranquilo y sencillo que es Higuera de Calatrava, en Jaén. Como no soy de presentaciones comenzaré exponiendo una primera fotografía, la de la cabecera.

Se trata del conocido como Cortijo de los Muñecos. Levantado a mitad del siglo XX en las cercanías del cortijo de los Aguachares.Junto a la carretera A-6052 que une Higuera de Calatrava con Porcuna. Pertenece a un vecino de Porcuna y por desgracia con el paso de los años pocos favores le aguardan. Hace pocos años ha venido perdiendo el arbolado que lo acompañaba y ya solo resiste una patética silueta. En la fotografía se avista al fondo las sierras del Ahíllo y la Caracolera, situadas al noreste de Alcaudete.