Higuera de Calatrava vive hoy un día señalado en su calendario por la festividad de uno de sus dos santos patronos; San Sebastián; éste junto con San Roque forman la pareja de patronos de nuestro pueblo. Esta, pese a que pudiera resultar extraño más allá de nuestros pueblos, es lo común en las localidades que fueron de la Orden de Calatrava como un hecho muy propio heredado por esta de su predecesora en la protección de estas tierras y del cristianismo que era la Orden del Temple. Casos similares encontramos en Arjona (Santos Bonos y Maximiano), Torredonjimeno (Santos Cosme y Damián) ...
El santo que sobreviviera a su primer martirio al ser ajusticiado bajo una lluvia de saetas por orden del emperador Diocleciano es uno de los dos patronos y protectores de Higuera de Calatrava junto con San Roque. Años atrás el día era vivido con tanta o más vistosidad que el día de San Roque, si bien en las últimas décadas la festividad ha ido reduciéndose del mismo modo que lo ha hecho su presencia "urbana" en la localidad con la desaparición primero de su ermita y ya a mediados del siglo XX de la calle que llevaba su nombre. Todo ello no ha conseguido que la devoción se pierda sino más bien que la parte más aparente de la festividad se haya trasladado junto a la propia de San Roque debido a la mayor presencia de vecinos por esas fechas y a las condiciones climatológicas más favorables.
La imagen de la devoción antiquísima de Higuera por su patrono es de posguerra al ser destruida la anterior en 1936. La bella imagen actual está fabricada en pasta de madera y algo modificada en su aspecto original por restauraciones poco profesionales a la que se ha visto sometida en alguna ocasión. Sin que nada de esto reste un ápice el ingente fervor que levanta esta devoción de siglos entre los higuereños.
Hoy, 20 de enero, feliz día de San Sebastián.
"¡VIVAN LOS SANTOS PATRONOS!"
Procesión de San Sebastián el pasado 16 de agosto de 2012. Archivo propio.